AsturiasOpinion

El timo de los cursos de formación subvencionados para desempleados en Asturias

En Asturias se da muchas subvenciones millonarias cada año a empresas y fundaciones que dan cursos de formación a personas desempleadas, tras la previa formación que puede durar varios meses, estas personas son enviadas a empresas de practicas que no contratan, y lo peor de todo es que las personas interesadas no son informadas, de forma que son explotadas hasta la finalización del periodo de practicas, donde finalmente además de haber perdido el tiempo quedan sin trabajo en la misma situación previa a este curso.

Las subvenciones un verdadero chollo para las empresas de formación

Es un verdadero chollo para las empresas de formación que reciben cuantiosas cantidades de dinero subvencionado así como también para las empresas de practicas que cada año tienen mano de obra gratis sin la necesidad de contratar a nadie y encima también reciben dinero del estado por ello.

Los grandes perjudicados son las personas desempleadas, ya que al principio estos formadores dan esperanza y hablan muy bien del curso y de las empresas en las que harán las practicas engañando y dejando caer que pueden ser contratadas, esto es una forma de asegurarse que las personas completen el curso y hagan las practicas, ya que es la justificación que necesitan para recibir las subvenciones.

El caso es que normalmente estas empresas de formación ni se molestan en buscar mandando a la personas de practicas a las mismas empresas año tras año, pueden ser empresas amigas o bien tienen acuerdos, haciendo perder el valioso tiempo de la gente desempleada que finalmente tras meses de formación y practicas acaban desmoralizadas al darse cuenta de que están exactamente igual que al inicio, antes de verse formado.

En realidad todo este sistema solo beneficia siempre a los mismos, a las fundaciones, formadores y empresas que mientras se desembolsan un buen dinero, juegan con la esperanza de la gente y les hacen perder el tiempo y dinero (por desplazamientos), aprovechándose de su esperanza y precaria situación.

Con esto no queremos decir que todas las empresas de formación sean iguales, pero desgraciadamente si la mayoría.

¿Cual es la solución? muy fácil no dar subvenciones tan fácilmente a fundaciones o centros de formación que no ofrecen practicas en empresas que en las que no haya posibilidad de contratación, de no ser así que por lo menos se dignen a informar a los desempleados que el curso solo es para formarse, y que tras las practicas no van a ser contratados, ya que lo que hacen es justo lo contrario para que la gente se apunte, aguante en el curso y complete las prácticas para así ellos justificar la subvenciones que reciben año tras año.

Si eres una de las miles personas afectadas por estos cursos de formación para desempleados en Asturias, no dudes en compartir esta publicación, porque seguro que darás con más personas afectadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba