Asturias

Peñamellera Baja, Información de Peñamellera Baja, Asturias

Peñamellera Baja puede considerarse como la puerta de entrada Este de nuestra región hacia el Parque Nacional de los Picos de Europa. El bosque del Argayu constituye un gran refugio de fauna salvaje; junto a e´l, el bosque de San Esteban es otra de las joyas naturales del municipio.

Vista parcial de San Esteban de Cuñaba

Ubicación de Peñamellera Baja en el mapa de Asturias

Escudo de Peñamellera Baja

Núcleos y parroquias:

Panes, Buelles, El Mazo, Narganes, Merodio, Siejo, Abandames, Cavandi, Cerebanes, Celosia, Suarias, Robriguero, Bores, S. Esteban, Cuñaba, Cimiano, Alevia.

Fiestas, ferias y certámenes:

Panes: Certamen del Queso y Artesanía de Los Picos de Europa, (julio). San Isidro Labrador, (15 de mayor), San Roque, (16 y 17 de agosto). San Cipriano, (septiembre). Buelles: San Andrés (30 de noviembre). Fiesta del turista (agosto). La Sacramental.
Cuñaba: Nuestra Señora (16 de agosto):

Gastronomía:

Los cocidos, los productos de la huerta, la matanza del cerdo y la carne roxa constituye la cocina más tradicional del concejo. Junto a todo ello, el salmón del Cares, las cuatro variedades de quesos, el boronu y los tortos.

Arte:

Espléndidas casonas de indianos en Alevia, Panes, Cimiano, Abándames, Merodio, Siejo, Buelles o Cuñaba, forman parte del patrimonio arquitectónico de Peñamellera Baja, cuya época remota tiene numerosos testimonios.

Abándames: Palacio-torre de Cosio.
Iglesia de San Salvador.
Alevia: Iglesia de San Juan:
El Mazo: Cueva de La Loja.
Panes: Iglesia de San Juan de Ciliergo.
Palacio de San Román.
Cuñaba: El Palacio del Inquisidor.
Carébanes: Ruinas de una regia casona con magnificas paredes de piedra.
Cimiano: Ruinas de un palacio.
Celosia: Restos de una torre.
Siejo: Casona de Mier (siglo XVII).
San Esteban: Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar 1990.

Actividades al aire libre:

El Cares-Deva es una buena oportunidad para los aficionados de la pesca. Además diferentes rutas a lo largo del concejo nos dan la oportunidad de disfrutar de su espléndida naturaleza, entre las que merecen ser destacadas la de Abándames.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba