Espacios Naturales Protegidos de Asturias
Un afortunado lema turístico define Asturias como paraíso natural. No es ninguna exageración. Una muy especial conjunción de factores -agua abundante, clima templado, variedad de suelos y de ámbitos- ha contribuido a hacer de la región asturiana un territorio realmente privilegiado para el desarrollo de las más diversas manifestaciones de la vida. Marítima y montañosa a la vez, Asturias participa de las características comunes a las regiones de la España húmeda, pero sus singularidades la individualizan de forma relevante. Tiene las montañas más altas, los ríos más largos, los bosques más extensos, y la fauna más variada. En una palabra, la Naturaleza más espléndida.
La Naturaleza es la riqueza más evidente de Asturias. También, seguramente , la mayor. Y Quizá la menos esquilmada. Aunque una parte del territorio asturiano -fundamentalmente, la zona central y segmentos de la franja costera- ha sufrido agresiones irreversibles, es mucho más amplio el que permanece bien conservado o es susceptible de recuperación.
Pero esa riquza es frágil. El egoísmo, la falta de sensibilidad o la ignorancia pueden destruirla fácilmente. Contra ese peligro hay, ante toto, dos posibilidades de actuación. Una, la protección de los poderes públicos. Otra la colaboración de los ciudadanos. La primera requiere leyes especificas y actuaciones administrativas apoyadas en las mismas. La segunda, sensibilidad para percibir la belleza y el valor del medio en que vivimos y responsabilidad para no malbaratar un legado que debemos transmitir a generaciones futuras. Una información adecuada está en la base de esas actitudes. Si la ecología se ha convertido en pocos años en una una ciencia popular -para algunos, incluso en una especie de religión- es porque sus propagadores han sabido hacer converger eficazmente dos líneas de actuación: mostrar sugestivamente los prodigios de la naturaleza a quienes no habían sabido o podido percibirlos y advertir con argumentos contundentes que aquella no soló no es inagotable, sino que está en serio peligro, y que su destrucción compromete el propio futura de la humanidad.
Parques Nacionales
- Picos de Europa
Parques Naturales
- Somiedo
- Redes
- Fuentes del Narcea y del Ibias
Reservas Naturales de Asturias
- Bosque de Muniellos
- Peloño
- Cueto de Arbás
- Ria del EO
- Ria de Villaciciosa
- Cueva de las Caldas
- Cueva del Sidrón
- Cueva del Lloviu
- Cueva Rosa
Espacios Protegidos de Asturias
- Cuenva del Esva
- Cabo Peñas
- Sierras de Carondio y Valledor
- Sierra del Aramo
- Sierra del Sueve
- Sierra del Cuera
- Peña Ubiña
- Pico Caldoveiro
Pronto añadiremos información y vídeos sobre los Parques Naturales, reservas y espacios protegidos de Asturias.