Halloween en Asturias, Dia de todos los Santos, fiesta Halloween Asturias
Origen de la noche de Halloween, la fiesta de Samhain (el final de la cosecha)
Los antiguos pueblos celtas, llegado el final de Octubre, solían celebrar una gran fiesta para conmemorar ”el final de la cosecha” , bautizada con la palabra gaélica de Samhain. Significa etimológicamente ‘el final del verano’. Esta fiesta representaba el momento del año en el que los antiguos celtas almacenaban provisiones para el invierno y sacrificaban animales. Se acababa el tiempo de las cosechas y a partir de entonces los días iban a ser más cortos y las noches más largas. Los celtas creían que en esta noche de Samhain (hoy noche de Halloween), los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales, así que encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus. Era la fiesta nocturna de bienvenida al Año Nuevo. La costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano. La noche de Samhain en la actualidad se ha convertido en la noche de Halloween. Ejemplo de ello es la vieja tradición de dejar comida para los muertos, hoy representada en los niños que, disfrazados, van de casa en casa, pidiendo dulces, con la frase ‘trick or treat’ (trato o truco).
Día de Todos los Santos en Asturias
Halloween es una festividad más conocida en España como día de todos los santos, que consistía entre otras cosas en vaciar calabazas e iluminarlas con velas para alumbrar los caminos, huertos y demás parajes durante la noche. De ello se tiene constancia en localidades como Salas, Villaviciosa o el valle de Turón, en Mieres.
Era costumbre en Asturias, durante la noche de los difuntos o Halloween, dejar agua y comida en los alrededores de las casas, para que las ánimas se acercaran a beber y descansar, estas ánimas venían en procesión acompañadas de la güestia, ser perteneciente a la mitología asturiana, bastante conocido, el cual se relaciona directamente con la muerte , la noche y la oscuridad. También era común decorar los árboles, en especial el Tejo, árbol sagrado para los celtas.
Esa noche era frecuente narrar cuentos e historias típicas de la mitología celta, con personajes como las bruxas, curuxas o la guaxa. Aunque la principal protagonista era la procesión de “La güestia” (dícese de almas en pena que llevan un hueso humano encendido y cuya vista hay que evitar para, como es evidente, no pasar a formar parte de ella). En Asturias se cuenta que, cuando alguien la ve pasar, es que al año siguiente le tocará el turno de formar parte de la procesión, que va recogiendo a aquellos a quien la señora de la guadaña determina que les ha llegado la hora.
En cuanto al “amagüestu” (reunión vecinal que, llegadas estas fechas, juntaba a modo de fiesta en casas y campos a grandes y mayores para comer castañas asadas y sidra dulce), este tenía lugar el día anterior y se comían las castañas en el campo, cerca de una hoguera, y al acabar se dejaban unas cuantas al objeto de que las comieran los difuntos”.
Tampoco es exclusivo de EEUU el que los niños pidan dulces por las casas cercana la noche de difuntos. Otro de los grandes estudiosos actuales de la cultura y tradiciones de Asturias, Alberto Alvarez Peña ha señalado en más de una ocasión que, “en Asturias, y en esa noche, también los niños iban pidiendo comida, especialmente dulces, por las casas». Sin embargo esta costumbre desapareció al ser prohibida fulminantemente por la Iglesia en el siglo XVIII.
La fiesta de halloween carece ya de sentido religioso y como tantas otras, forma parte de nuestra cultura reconvertida para la sociedad actual del ocio. Nada tiene que ver ya con los rituales de los druidas ni con los pueblos celtas que dominaron la mayor parte del oeste y centro de Europa durante el primer milenio a.c. Precisamente, es por ello, que no debemos olvidar su verdadero origen.
Día de los difuntos en Asturias, día de Todos los Santos, fiesta Halloween Asturias